Cirugía bariátrica ¿Cuál te ayuda a bajar de peso?

0

Cirugía bariátrica ¿Cuál te ayuda a bajar de peso?

La obesidad está considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la epidemia del siglo XXI ¡Y no es para menos!, el sobrepeso es causante de una serie de padecimientos que pueden llegar a complicaciones mortales.

Destacan las enfermedades coronarias, diabetes tipo 2, hipertensión, dislipidemia, accidentes cardiovasculares, enfermedades del hígado y de vesícula, problemas ginecológicos, apnea de sueño, artrosis, entre otros.

Si eres una persona con exceso de Índice de Masa Corporal (IMC) al grado de que tu salud se puede ver afectada, significa muchas cosas, entre ellas que formas parte de los mayores de 18 años que según la OMS, hasta 2016 sumaban más de 1.900 millones de personas con sobre peso o talvez seas parte de los 650 millones de humanos con obesidad. Para 2018 se contabilizaron más de 40 millones de niños menores de 5 años con obesidad.

El sobre peso y la obesidad dejo de ser un problema exclusivo de ricos, ahora también la padece población de bajos recursos en todo el mundo; ante este serio problema la OMS, ha advertido sobre el incremento de padecimientos no contagiosos como trastornos musculoesqueléticos y algunos tipos de cáncer como el de mama, próstata, ovario, colon o riñón, además los obesos también pueden enfrentar problemas respiratorios y mayor riesgo de fracturas.

La pandemia recordó al mundo la fragilidad del ser humano

Con la llegada de la pandemia la humanidad recibió un recordatorio respecto a la importancia de no exceder el IMC, un gran número de pacientes que terminaron intubados eran obesos o tenían sobre peso, muchos desafortunadamente no lo lograron y a nivel mundial millones de hogares se llenaron de luto.

Bajar de peso ha sido una meta difícil de alcanzar, pero no imposible; existen una serie de procedimientos médicos que se han desarrollado a lo largo de la historia. La principal finalidad de los especialistas es que las personas con problemas de sobre peso u obesidad, puedan disminuir el Índice de Masa Corporal de forma segura y que los resultados sean positivos en cuanto a la meta estimada y la salud del paciente después de la intervención.

Los médicos se han encargado de estudiar detalladamente el funcionamiento del ser humano y su comportamiento alimenticio, los beneficios y desde luego los resultados. Estos estudios han revelado a lo largo de varias décadas que, con la cirugía bariátrica, es posible disminuir el sobrepeso y la obesidad de una manera segura casi al 100%, desde luego estos procedimientos se deben realizar por especialistas certificados y hospitales o clínicas con la tecnología y el personal adecuado.

Existen varios procedimientos en la cirugía bariátrica que permiten excelentes resultados, más si hablamos de personal altamente especializado y con la atención que merece cualquier paciente que ha pasado un viacrucis con los kilos de sobra. Aquí te platicamos algunos ejemplos de cirugía bariátrica.

Opciones seguras para bajar de peso

El Bypass Gástrico está considerado en la actualidad como el procedimiento más favorable para la pérdida de peso, se estima que esta intervención quirúrgica puede ayudar a deshacerse del 60 al 80% del excedente, además restringe la cantidad de alimento que se consume y produce cambios favorables en las hormonas intestinales que reducen el apetito y causan un incremento de saciedad.

Se trata de una reducción del estómago hasta dejar solo la parte superior, después se realiza el acortamiento del intestino delgado y se conecta a lugares específicos. A final de cuentas se trata de que este procedimiento limite el consumo de calorías, disminuya la absorción de alimentos en su paso por el intestino, en pocas palabras menos calorías, menos peso.

La Manga Gástrica, según los expertos puede lograr una perdida de peso entre el 60 y 75% y se trata básicamente de cortar el estómago, aproximadamente en un 80% lo que genera un nuevo estomago casi de forma tubular.

Al dejar en el paciente un estómago del 20% se reduce proporcionalmente la cantidad de comida que puede consumir, además con esta intervención se modifican los niveles hormonales y así disminuye el hambre. Los efectos positivos son muchos, hay literatura médica que asegura que este procedimiento puede llegar a ser tan efectivo en la perdida de peso y disminución de enfermedades relacionadas a la obesidad y sobrepeso. Tiene la ventaja también de que la estancia hospitalaria es corta y no requiere la inserción de cuerpos extraños; la desventaja es que es un procedimiento no reversible.

Existe un procedimiento considerado como la Cirugía Bariátrica más efectiva contra la diabetes. Se trata del Cruce Duodenal, que no es otra cosa que el corte de una porción del estómago y se realiza un Bypass. Esta técnica según los expertos, podría superar en resultados de la reducción de peso en comparación con el resto de las cirugías bariátricas, además permite a los pacientes, eventualmente, comer casi de forma normal y reduce la absorción de grasas hasta un 70%. En este caso si es necesario permanecer más tiempo en el hospital.

Las ventajas del Mini Bypass, son que se realiza solo una conexión quirúrgica; puede lograr más del 85% de reducción de peso y enfrenta menos deficiencia de vitaminas que otros procedimientos. Según los especialistas tiene menores complicaciones y requiere menor estancia hospitalaria; la desventaja es que requiere a largo plazo suplementos alimenticios.

El Mini Bypass es la formación de un estómago más pequeño, un procedimiento parecido a la manga gástrica, se realiza también un corte en el Duodeno, es decir en la primera parte del intestino delgado, después se conecta con la parte final del intestino lo que ocasiona que la comida no se mezcle con enzimas y bilis, sino hasta el final del intestino; el resultado es una menor absorción de nutrientes y calorías.

Te verás bien, pero, sobre todo, te sentirás mejor

Estos procedimientos que modifican el aparato digestivo no son los únicos, pero si son de los más seguros en cuanto a la intervención quirúrgica. Sobre los resultados es importante saber que, la recuperación va de la mano de nuevos hábitos alimenticios.

También es importante que te asegures que recibirás la atención adecuada, con personal altamente capacitado y sobre todo atención integral como la que ofrece Alo Bariatrics, los especialistas en cirugía bariátrica. Sus médicos están conscientes de las necesidades de los pacientes y, sobre todo, entienden perfectamente que el sobrepeso y la obesidad son padecimientos que también afectan emocionalmente a las personas.

Si, si existe el riesgo de subir de peso nuevamente, sobre todo si no tienes la asesoría médica adecuada. En Alo Bariatrics la atención es integral, hay un acompañamiento desde el inicio del tratamiento para que este paso sea más llevadero hasta la recuperación.

No dejes a la suerte tu salud, el sobrepeso y la obesidad te pueden cobrar la factura más pronto de lo que te imaginas. Acude con un especialista, acude a Alo Bariatrics, ellos te dirán que hacer.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Abrir chat
Hola, ¿Te podemos ayudar en algo?