El Covid-19 colapsó el sistema de salud

0

El Covid-19 colapsó el sistema de salud

Con la llegada del Covid-19 el año pasado vimos como de a poco el sistema de salud fue colapsando al grado de que entramos en una crisis. Aunque mucho se dijo desde el gobierno que se estaba preparado para ello, la realidad es que fue otra la situación que vivimos, sobre todo cuando el número de contagiados y enfermos tuvo su auge.

El problema en México, como lo señalan varios especialistas, es que con la aparición del Covid-19 los padecimientos del sistema público de salud quedaron expuestos y se agravaron principalmente porque el no estar preparados generó la pérdida de la cobertura por el desempleo y la eliminación de las consultas médicas para los pacientes.

Un estudio que se compartió este año, nada más para darnos una idea, dice que en el último año a causa de la pandemia las clínicas y hospitales redujeron entre 42% y 49% las consultas a los derechohabientes de enfermedades como cáncer, hipertensión, obesidad y otras crónico-degenerativas.

Si consideramos que el tema de la obesidad es la enfermedad más agravante en el país, esto superpone una problemática mayor para quienes padecen de ello, porque muchas personas con obesidad dejaron de ser atendidas o, en su caso, no fueron tratadas de la manera adecuada y como lo requieren los protocolos de salud.

Brecha disfuncional
Cuando vemos las estadísticas de todo esto, nos damos cuenta que hay una brecha disfuncional, puesto que solamente el 45% de la población, es decir, 56 millones de personas, está afiliada a algún servicio de salud de la seguridad social, como el IMSS, ISSSTE, los institutos estatales, Marina y Defensa Nacional.

La misma estadística dice que un 27%, o sea, 33.8 millones de personas, dependen de otros sistemas públicos, como el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y apenas un 2% tiene acceso a un seguro privado o a algún otro sistema particular.

El 26% restante carece de un sistema de salud, pero lo peor es que del total de la población afiliada al IMSS, el 34% recurre a los consultorios de las farmacias privadas y lo mismo ocurre con el 41% de los inscritos en los otros sistemas públicos.

¿Qué es lo que ha propiciado esta problemática?

Uno de los principales problemas del sistema, como lo señalan los especialistas, es que está ausente una expresa y sistemática política de salud pública dirigida a la prevención, por lo que la atención está concentrada en atender los problemas que llegan ya a las etapas terminales, donde se enfrenta el 80% de las enfermedades, en lugar de hacerlos desde la etapa temprana en la que es mucho más barato y fácil detener las enfermedades.

Otro problema se manifiesta porque organismos apuntan que México es de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que menos gasta en salud, pues sólo destina el 2.8% del PIB.

En otros países el promedio es de 6.6%, lo cual se refleja en las debilidades del sistema, como la falta de hospitales y de recursos humanos calificados suficientes para atender las necesidades de los pacientes.

La obesidad también contribuye al colapso del sistema

A todo este problema se le suma la obesidad, que esta considerada como un problema de salud publica que, requiere grandes recursos para su atención ya que el numero de pacientes va en aumento junto con ellos una serie de enfermedades relacionadas a su sobrepeso.

Quien tiene un índice de masa corporal elevado, puede enfrentar una serie de situaciones que menoscaban su calidad de vida, desde una serie de enfermedades relacionadas al sobrepeso, padecimientos emocionales, hasta rechazo social.

Tratamientos para adelgazar hay muchos, pero muy pocos son efectivos. En el mercado se pueden encontrar desde tes milagrosos, hasta compuestos químicos considerados productos milagro que anuncian artistas o conductores de televisión.

También existen métodos estudiados y probados científicamente, como los que empleados en Alo Bariatrics, una clínica especializada en cirugía bariatrica que ofrece resultados garantizados y sobre todo con una seguridad de casi el 100%. Los procedimientos e Alo Baariatrics, logran una disminución del indice de masa corporal de forma tan efectiva que garantiza una disminución en enfermedades como la diabetes y el alto colesterol.

Uno de los problemas por los que se ha generado este colapso al sistema de salud, como apuntan los especialistas, es que se generó un desabasto de medicamentos y todos los pacientes con cualquier tipo de enfermedad lo han estado padeciendo en todos lados

Hay desabasto de medicamentos

El cambio de estrategia en licitaciones para la compra de medicamentos, distribución y almacenamiento, de forma tan abrupta y sin tener un acuerdo previo con toda la cadena productiva, fue caótico desde finales del año pasado.

Hay que recordar que los medicamentos llevan un proceso, tiempo y en muchos casos un tratamiento muy complejo para su llegada a hospitales. Y este proceso solo algunos podían realizarlo, por su capacidad, infraestructura y especialidad. Tema que todavía causa estragos según los especialistas.

A todo esto, se suma la cancelación de presupuestos por demás importantes, por ejemplo, el del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos equivalente a 70 mil millones de pesos, a través del cual se compraban medicamentos oncológicos, retrovirales y muchos más, de los cuales, hoy se tiene escasez.

¿Cuáles son las posibles soluciones?

¿Qué se puede hacer para volver a echar a andar el sistema de salud? Los especialistas dicen que hay que comenzar por construir entre la Iniciativa Privada y el Gobierno Federal para que todos los procesos, llámese: distribución, compras, almacenamiento y atención tenga una mejor planeación, procesos claros y transparentes, así como que haya certeza jurídica.

Además de fortalecer a Cofepris, que su sistema de digitalización siga adelante, se diluya la burocracia, tenga procesos claros, y se convierta en un detonante a la inversión. Ni qué decir de la construcción de infraestructura. Y por supuesto, dejar a un lado el pasado para construir en el presente y asumir el asumir un costo vía deuda social para salir del colapso en que se encuentra el sistema de salud.

¿Cómo soluciono mi problema del sobrepeso?

Después de conocer toda esta problemática en hospitales públicos, creo que lo mejor que debemos hacer es cuidar nuestra alimentación y comenzar con rutinas de ejercicio que le ayuden a nuestro organismo a quemar esa grasa que no queremos al rededor de nuestra cintura.

Si ya estas en sobrepeso u obesidad, es mejor acudir a especialistas reconocidos y que tengan una larga lista de historias de éxito. Cuando se trata de tu salud, lo mas seguro es acudir con los mejores y esos, son por mucho las clínicas de Alo Bariatrics, médicos especializados en cirugía bariatrica que te garantizan los resultados que tu mereces.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Abrir chat
Hola, ¿Te podemos ayudar en algo?