Vida más allá de la cirugía bariátrica

0

¡Felicidades! Has tomado la decisión correcta. Una cirugía bariátrica mejorará tu salud, aumentará tu desempeño físico y tu calidad de vida se incrementará en un 100%. Descubre en 3 pasos las razones para someterse a una cirugía bariátrica y los beneficios de tener un procedimiento bariátrico.

    1. ¿Cómo mejora mi calidad de vida?

Si bien la obesidad tiene diversos orígenes: una ingesta calórica mayor a la necesaria, cuestiones hereditarias, composición genética o un metabolismo lento; la consecuencia siempre es la misma: un decremento en la calidad de vida de las personas. No obstante, los riesgos de la obesidad son múltiples: diabetes, hipertensión, hígado graso y mayor susceptibilidad a enfermedades respiratorias. Desafortunadamente no sólo el riesgo a enfermedades crónicas forma parte de la vida diaria de una persona que sufre de obesidad, su calidad de vida se ve dañada por una incapacidad para realizar actividades físicas o disfrutar actividades simples.

Siendo así, la razón principal para someterte a una cirugía bariátrica es transformar tu estilo de vida. Si estás decidido a dejar atrás la vida sedentaria y anhelas disfrutar de actividades nuevas con una perspectiva diferente; una cirugía bariátrica cambiará tu vida 180º. Con un bypass gástrico o una manga gástrica puedes perder hasta 80% de su masa corporal y recuperar tu vida.

    1. ¿Cómo cambiará tu desempeño físico después de la cirugía?

Después de tu cirugía bariátrica verás cambios semana a semana. Desde muy pequeños como poder abrocharte tus zapatos con facilidad, subir unas escaleras sin cansarte hasta notar la necesidad un nuevo guardarropa. Todas estas transformaciones se irán acumulando hasta que puedas ejercitar tu cuerpo por una mayor cantidad de tiempo. ¡Renovación total!

Para entender los cambios por los que tu cuerpo pasará, es importante que observes los avances en cualquier actividad física. Tu cuerpo se hace más eficiente, requiere de menos energía y requiere menos esfuerzo para realizarla. Estos cambios son las adaptaciones de tu cuerpo a las nuevas posibilidades de movilidad y relajamiento.

Para mejorar tu calidad de vida, debes comentar con tu doctor qué ejercicio es el adecuado y en qué momento debes iniciarlo. En términos generales, se recomiendan 120 minutos de actividad física moderada a la semana. Al hacer tu plan de activación física considera esta cifra y una variedad de ejercicios aeróbicos (cardio como caminar, hacer elíptica, ir a una clase de zumba) y anaeróbicos (ejercicios de fuerza como rutinas de pesa, pilates, y algunas variaciones de yoga). Después de cierto tiempo realizando la actividad de tu preferencia, notarás una mejoría en tu desempeño, ¡Felicidades!, y esto traerá consigo salud mental y una nueva perspectiva del ejercicio.

    1. ¿Qué será de tu salud mental después de la cirugía?

Tú sabes que tomaste esta importante decisión para aumentar tu calidad de vida, mejorar tu salud y, porqué no, por cuestiones estéticas. Hay buenas y malas noticias. Las buenas: muchas personas te apoyarán en tu travesía y harán lo posible para que te sientas cómodo en tu nueva vida. Mientras que otras, posiblemente no entiendan que los sacrificios que haces hoy.

Para mejorar tu salud de manera integral, puedes considerar un apoyo psicológico o terapéutico. Tu cuerpo cambiará, tu actividad física se incrementará y tu relación con la comida y las personas se verá afectada; todos estos cambios pueden traer consigo cierta disonancia sobre la imagen mental que tienes de ti. ¡Tranquilo! Los seres humanos nos adaptamos al cambio. Conforme avanzas en el proceso, te reconocerás como otra persona, pero todo es parte del proceso. Recuerda que estás haciendo esto por ti. Rodéate de personas comprensivas que busquen tu felicidad, date pequeños premios de acuerdo con tus avances, ¿No te has perdido esa clase de Zumba en dos semanas? ¡Cómprate esos nuevos tenis! y apapáchate mental y espiritualmente. Otra buena idea para continuar inspirado es leer sobre historias de éxito que otras personas. Esto te hará conectarte con individuos que pasaron por el mismo proceso que tú.

Adicionalmente, es buena idea contar con la asesoría de un nutriólogo. Un nutriólogo te dará planes alimenticios personalizados para que puedas continuar con tus metas y el proceso de pérdida de peso sea más sustentable. Para mantenerte motivado lleva cuenta de los objetivos que has alcanzado. Si las personas a tu alrededor siguen con las mismas rutinas de antes no dejes que esto te desanime. Sigue las recomendaciones de tu nutriólogo y apóyate en tu psicólogo para no crear tensión innecesaria en tus relaciones.

La vida después de un procedimiento bariátrico está lleno de cambios importantes, pero todos valdrán la pena cuando veas que tu calidad de vida es otra, tu desempeño físico cambió totalmente y tu salud mental post-cirugía se transformó en una relación integral contigo y con los que te rodean.

Para conocer más sobre nuestros procedimientos, consulta a nuestro equipo de profesionales médicos y de nutrición en https://www.alobariatrics.com.mx/ o resuelves tus dudas vía Whatsapp (52) 33 361 11020 ¡Transforma tu vida hoy!

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Abrir chat
Hola, ¿Te podemos ayudar en algo?