Hábitos alimenticios de los mexicanos que te ayudan a ganar peso

0

Hábitos alimenticios de los mexicanos que te ayudan a ganar peso

Guía para ganar peso ¡fácil!

En México desde hace varios años, la población vive un aumento de sobrepeso y obesidad que, por lo general afecta en mayor medida a los residentes de las zonas urbanas. Especialistas han considerado que, el país se ha colocado en una etapa intermedia de transición alimentaria, donde la obesidad se presenta en los grupos más pobres.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, en las zonas urbanas el sobrepeso en la población de 5 a 11 años representa 18%; mientras que en las rurales es de 17 por ciento. En el grupo de 12 a 19 años, la prevalencia de sobrepeso también es más alta en localidades urbanas, las diferencias más amplias se ubican en la población de 5 a 11 años y en la de 20 años o más, con ocho y cinco puntos porcentuales, respectivamente.

Las estadísticas también revelan que la mayor prevalencia de obesidad se presenta en la zona norte y costera del país, incluyendo la península de Yucatán. En contraste, destacan niveles bajos de obesidad en zonas como la Sierra del Nayarit, la Sierra Tarahumara y algunos municipios de los estados de Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y San Luis Potosí.

¿Qué está pasando?

La (ENSANUT) 2018, determino que el 22.9% de las personas de 12 a 19 años de edad ingieren alimentos no recomendables para consumo cotidiano, es decir, este grupo de personas se inclina por comida rápida y antojitos mexicanos. El 38.2% de los de 20 años y más, también optan por las bebidas lácteas azucaradas. ¡Esto es alarmante! Más del 80% de las personas de 1 a 20 años y más, son consumidores de bebidas no lácteas azucaradas.

Entonces todo este asunto de la obesidad y el sobrepeso, está relacionado a la educación que tenemos respecto a la alimentación y también a las posibilidades de las familias para conseguirlo. Es bien sabido que, en México, comer sano puede llegar a ser más caro que los alimentos en los que están inmersos todos aquellos que entran en las estadísticas que ya platicábamos anteriormente.

La comida mexicana ¡La más deliciosa!

La gastronomía mexicana es basta y exquisita, solo hay que recorrer cualquier zona del país para probar verdaderos manjares; es una variedad de sabores, olores, con una sazón único, pero ¡Claro!, el exceso no trae nada bueno.

Si hay algo que no puede faltar en el centro de la mesa de muchas familias mexicanas son las bebidas gaseosas. Es casi una tradición en muchos lugares del país, consumir estos refrescos durante los alimentos. Desafortunadamente la cantidad de azúcar que contienen estos productos es una bomba para el cuerpo humano. En un boletín de la universidad autónoma nacional de México, se expusieron estadísticas alarmantes; hasta el año de 2019, México ocupaba el primer lugar en consumo de refresco en el mundo, con un promedio de 163 litros por persona al año. Si lo comparamos con Estados Unidos, donde el consumo es de 118 litros por persona al año, hay una diferencia importante.

Para darnos una idea del riesgo de no medir el consumo de estos productos, según la asociación “El Poder del Consumidor” 24 mil mexicanos en promedio mueren al año debido a complicaciones relacionadas con la ingesta calórica de estas bebidas azucaradas.

La variedad es buena ¡Lo malo es la cantidad!

Siempre escuchamos sobre la sana alimentación y sobre el daño que nos ocasiona comer desproporcionadamente, y si hay alimentos que debemos evitar, son las comidas fritas. Casi siempre es lo más fácil de preparar y puede llegar a ser lo más barato a corto plazo, pero a la larga las consecuencias podrían ser devastadoras.

El exceso en el consumo de alimentos fritos, desde luego es pieza clave en el sobrepeso y obesidad, pero también se le asocia con problemas digestivos, accidentes cardiovasculares, incremento en la presión arterial y riesgo de enfermedades renales. Así que la próxima vez puedes optar por otra cosa menos dañina y si es verde, mucho mejor.

Hambre de saber que comer

La lista es grande y solo son algunos ejemplos de lo que más comemos los mexicanos y claro lo que más nos causa sobre peso, obesidad y enfermedades; definitivamente el problema primero radica en la falta de prevención al momento de alimentarnos. Es nuestra decisión que comemos y que cantidades; le sigue que tanto sabemos sobre el contenido energético de lo que nos comemos, si pensamos que podemos dejar el café de la mañana para no consumir azúcar, pero nos excedemos en las frutas, definitivamente estamos mal. Finalmente, las posibilidades económicas de muchas familias dictan la dieta de sus integrantes.

Lo ideal es tener una buena orientación de los grupos de alimentos, en qué aporta cada cosa para que entonces se puedan tomar buenas decisiones, claro, en la medida de lo posible.

Siempre hay solución

Si ya eres una persona con sobrepeso u obesidad, ¡cuidado! Con las enfermedades que se desarrollan por el exceso de peso. Hay una larga lista de padecimientos derivados de los kilos de más. La recomendación es buscar especialistas en el tema para que te ayuden a bajar la cantidad necesaria y de manera segura.

Hay clínicas especializadas con médicos dedicados a brindar soluciones a los problemas de sobrepeso u obesidad. Busca a los expertos de Alo Bariatrics, ellos tienen un procedimiento específico para ti.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Abrir chat
Hola, ¿Te podemos ayudar en algo?