Hábitos y cirugía bariátrica
Hábitos y cirugía bariátrica
Someterse a una cirugía bariátrica no es suficiente para mejorar la calidad de vida del paciente, pues también debe de existir un seguimiento a su tratamiento de recuperación, y entre ello se incluye el modificar los hábitos alimenticios y de vida cotidiana, a fin de ayudar al sistema a reducir el peso de forma más efectiva.
El modificar los hábitos ayuda al paciente a reducir el peso con un 20 y 40% más efectividad después de haberse sometido a la cirugía bariátrica, por lo que es importante seguir las indicaciones nutrimentales y de actividad física del cirujano.
Cirugía bariátrica y tabaquismo
Entre las limitantes que se piden después de haberse sometido a una cirugía bariátrica, es dejar el hábito de fumar en caso de que el paciente sea consumidor del tabaco, sobre todo su existe alguna adicción.
Lo anterior se debe a que el tabaco obliga al corazón a trabajar el doble para dar la oxigenación adecuada, ya que la nicotina genera un aumento en el ritmo cardiaco y presión arterial, principales problemas en la salud.
Cirujanos recomiendan a los pacientes dejar de fumar un mes antes de someterse a la cirugía para perder peso, y de no poder desprenderse del tabaco de forma repentina, se da la opción de retomarlo un mes después de la cirugía, pero no hacerlo tan constante.
Hábitos alimenticios post-cirugía
Los hábitos alimenticios también requieren de ser modificados después de la cirugía bariátrica, ya que esto te ayudará a no rebasar las cantidades de alimentos que el estómago debe de recibir para esparcir los nutrientes al resto del sistema.
Dentro de las recomendaciones está el tomarse hasta media hora para ingerir los alimentos, haciéndolo de forma lenta para que los alimentos vayan siendo procesados por el sistema digestivo, de la misma forma se recomienda la injerencia de líquidos.
Después de cada comida es recomendable tomar un reposo sin movimientos bruscos, permitiendo así el funcionamiento idóneo del sistema digestivo después de que el estómago procesa los alimentos.
Bajar de peso a través de una cirugía bariátrica, lleva también una gran responsabilidad del paciente para que los resultados esperados lleguen de forma efectiva y sin complicaciones.
Hábitos saludables post-cirugía
Bajo la responsabilidad de cada paciente hay que hacer de nuestros hábitos más saludables, como el comenzar a comer cantidades pequeñas, beber mayor líquidos entre las comidas, realizar actividad física constante, evitar o disminuir aquellos alimentos que tengan un alto contenido en grasas y azúcar, comer y beber de forma lenta, y masticar de forma completa los alimentos.
El estilo de vida de los pacientes que son sometidos a una reducción de peso mediante alguna cirugía, tiene que mejorar por completo ya que la propia intervención del cirujano no bastará, y se reconoce que no es una tarea sencilla,
Hay que destacar que ser candidato a una cirugía bariátrica, es comprometerse a ser parte de una transformación integra de la nutrición y estilo de vida, equilibrando ambos para modificar los hábitos que llevamos desde tiempo atrás y que nos orillan a ser parte de la estadística del sobrepeso en el país.
[…] Todos estos beneficios ayudan contribuyendo a hacer del procedimiento quirúrgico elegido un caso de exito. La cirugía para la pérdida de peso no es una solución mágica, es una solución (en algunos casos la única que queda por explorar) que provee beneficios perdurables si se está comprometido con mejorar la forma de vida. […]