NO FUMES NI TE EXPONGAS A HUMOS TÓXICOS, TE PUEDE DAR EPOC

0

No fumes ni te expongas a humos tóxicos, te puede dar EPOC

Si en algún momento has sentido que te es difícil respirar y piensas que se debe a que has tenido una larga jornada laboral o que es porque no practicas deporte muy seguido, ten cuidado y mejor ve con el médico, porque podría tratarse del EPOC.

Lo que conocemos como la EPOC significa Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y no es más que una enfermedad pulmonar progresiva que, con el tiempo, hace que sea difícil respirar, con la que un enfermo va a vivir con ella todos los días.

Esto a la larga puede causar discapacidad grave y, lo peor de todo, es que puede propiciar una muerte prematura., porque desafortunadamente todavía no hay una cura para esta enfermedad, pero sí puede ser prevenible y tratable.

La EPOC es conocida también como bronquitis crónica o enfisema y lo que le genera a nuestro organismo es que las vías respiratorias en los pulmones se inflaman y se engrosan, y el tejido donde se intercambia el oxígeno es destruido.

¿Qué recomiendan los médicos?

Los médicos dicen que hay que estar atentos a esta enfermedad porque generalmente las personas no experimentan síntomas de la EPOC hasta alcanzar etapas avanzadas de la enfermedad.

El problema que los médicos han encontrado es que las personas creen que luego las dificultades para respirar se deben a la edad, porque uno cree que ya está envejeciendo y es un problema normal, pero no, la dificultad para respirar nunca es normal.

Síntomas

Algunos de los síntomas que genera la EPOC es que las personas comienzan a tener tos crónica, dificultad para respirar al realizar las actividades cotidianas (disnea), uno empieza a tener infecciones respiratorias frecuentes, se presenta un color azulado de los labios o debajo de las uñas.

También genera fatiga y una gran cantidad de mucosidad, que también le llaman flema o esputo y la sibilancia.

Si has experimentado cualquiera de estos síntomas, o piensas que podrías estar en riesgo de sufrir EPOC, es importante hablar con tu médico.

Los estudios que se han compartido sobre esta enfermedad han determinado que quien fuma o tiene antecedentes de tabaquismo, es mucho más propenso a que pueda tener la enfermedad de la EPOC.

Un estudio señala que alrededor del 80 al 90 por ciento de todos los casos de EPOC son causados por el consumo de los cigarrillos, pues el humo del cigarrillo puede debilitar la defensa de sus pulmones contra las infecciones, además de estrechar las vías respiratorias, causar hinchazón en los conductos respiratorios y destruir los alvéolos pulmonares.

Ten cuidado, porque se suele pensar que si uno no fuma no está expuesto a esta enfermedad, cuando también se puede adquirir si uno está expuesto a la contaminación del aire, así como a los polvos y humos irritantes, especialmente en el trabajo, esos también pueden causar EPOC.

La obesidad y las enfermedades respiratorias

La obesidad también es un importante factor de riesgo para el sistema respiratorio. Las alteraciones relacionadas el exceso de masa corporal pueden ir desde alteraciones en la función ventilatoria hasta la insuficiencia respiratoria. También se ha notado un incremento en la prevalencia de casos de asma.

La prevalencia de hipoventilación en el obeso se encuentra subestimada y es frecuente que el diagnóstico sólo se establezca con motivo de una exacerbación o cuando el paciente es estudiado por sospecha de SAHS.

Con la pandemia por el Covid-19, los pacientes con obesidad han sido los que más fueron hospitalizados e intubados, con altas probabilidades de perder la vida. Ante esto, es importante saber que existen procedimientos quirúrgicos para bajar de peso. Los especialistas de Alo Bariatrics, son expertos en cirugía bariátrica, una de las mas seguras para disminuir el exceso de masa corporal. Depende del caso de cada paciente, pero en general son procedimientos que garantizan un alto porcentaje de éxito.

¿Qué hacer si se diagnostica el EPOC?

Si ya fuiste diagnosticado con el EPOC, los consejos que los médicos recomiendan para ayudarles a controlarlo primeramente es tener una buena administración de medicamentos, pues eso será siempre la clave para poder vivir de manera óptima con la enfermedad.

Hay que llevar una buena comunicación con su médico para crear un plan de control y asegurarse de tomar sus medicamentos según las indicaciones.

Lo recomendable también es buscar apoyo social, vivir con EPOC puede hacerlo sentir solo y el apoyo social mejora la calidad de vida en los pacientes, ya sea mediante un grupo de apoyo en persona o en línea, puede ayudarse a sí mismo y a otros a enfrentar esta enfermedad.

También trate bien a sus pulmones, cuidar de su salud y sus pulmones puede ayudarlo a controlar su EPOC y a sentirse lo mejor posible, para eso pregúntele a su médico acerca de la rehabilitación pulmonar para ayudar a aumentar su fuerza.

Si fuma, deje de hacerlo. Evite irritantes pulmonares como el humo de segunda mano, la contaminación o los productos químicos peligrosos. Evite las multitudes y asegúrese de estar al día con sus vacunas.

Vive una vida plena

La oportunidad de vivir una vida plena esta en tus manos, si a estas alturas de tu vida estas listo para dejar malos hábitos y es necesario que bajes esos kilos de más que te están ocasionando problemas en tu salud ¡No lo dudes! Ve con los especialistas de Alo Bariatrics, ellos te acompañaran desde la primera cita, hasta el final del tratamiento. Solo decídete a tener una mejor calidad de vida.

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Abrir chat
Hola, ¿Te podemos ayudar en algo?