¿Metformina para bajar de peso?

2

El sobre peso y la obesidad es un tema que ha rebasado lo estético; con el paso del tiempo y el resultado de una serie de investigaciones científicas, ahora sabemos que es un asunto de salud pública que, define la calidad de vida de quien la padece.

A esto se le suma la presión que genera la publicidad y una serie de factores sociales que obliga a muchas personas a buscar soluciones rápidas que, lejos de dar resultados, les ha ocasionado primero frustración ante los pocos o nulos logros y más grave, problemas de salud adicionales causados por tratamientos con fármacos y hasta remedios caseros.

En internet podemos encontrar una serie de recomendaciones, recetas milagrosas, incluso testimonios de personas quienes aseguran haber bajado de peso rápidamente, sin dieta y sin complicaciones. Entre vecinos, compañeros de trabajo o amigos también hay verdaderos milagros que son contados en conversaciones privadas, pero que a simple vista no se ven. La Metformina, es un medicamento que se puso de moda entre los buscadores de soluciones rápidas a un padecimiento que está considerado como un problema de salud pública.

¿Qué es la Metformina?

La metformina, un fármaco utilizado por especialistas para tratar la diabetes tipo 2; ayuda a suprimir la producción de glucosa en el hígado y aumenta la sensibilidad a la insulina. A grandes rasgos, esta es la descripción del uso médico de la metformina, pero como toda sustancia ingerida para alterar la fisiología del ser humano, los resultados pueden variar dependiendo del organismo que lo consume.

En diversas gacetas medicas se ha dado cuenta de los efectos secundarios que causa la automedicación. La decisión de utilizar metformina para otros fines no prescritos por un especialista, puede desencadenar efectos en el cuerpo humano diferentes a lo esperado, con resultados en ocasiones extremos.

Este fármaco se puso de moda

La metformina para bajar de peso se volvio moda pero puede ser mortal

En la carrera por bajar de peso, la metformina se puso de moda en diversos países, los consumidores consideraron que, al ser una sustancia con capacidad de alentar el paso de los alimentos desde el estómago hasta el intestino, ocasiona una sensación de saciedad, entonces creyeron que este podría ser el fármaco ideal para adelgazar.

Los consumidores de esta sustancia no están equivocados, las personas diabéticas que incluyen a la metformina en su tratamiento bajan considerablemente de peso, pero ¡atención! hablamos de personas diabéticas que, son atendidas por un especialista quien les prescribió una dosis equivalente a sus necesidades.

¿Qué puede suceder cuando se toma metformina sin ser diabético?

Bueno hay una larga lista de reacciones secundarias para quien consume metformina, que van desde los más leves como:

  • Diarrea
  • Dolor de estómago
  • Estreñimiento
  • Acidez
  • Piel roja o picazón
  • Fiebre
  • Dolor de Cabeza
  • Dolor muscular
  • Vomito
  • Mareo

Hasta cuadros más complejos que pueden ocasionar la muerte como situaciones que comprometan al corazón o acidosis láctica, esta última es la acumulación de ácido láctico en la sangre. Este padecimiento que se manifiesta con náuseas, debilidad muscular, y malestar general puede llegar a ocasionar en el peor de los casos coma o la muerte.

La acidosis láctica es una enfermedad que tiene una alta incidencia, la mortalidad se encuentra entre el 50% y el 80, afortunadamente entre los consumidores de metformina la frecuencia de padecer acidosis láctica es apenas de nueve de cada 100.000 personas aproximadamente.

No hay remedios mágicos

La metformina para bajar de peso no es un remedio

Bajar de peso implica una razón de salud, una posibilidad de mejorar la calidad de vida, una ventana a una imagen con la que muchas veces hemos soñado y que por una serie de situaciones desafortunadas no lo hemos logrado. Estos intentos fallidos con el paso del tiempo se han convertido en frustración, en una carga para nuestra humanidad, con situaciones emocionales difíciles de superar.

En algún momento seguramente te has preguntado ¿Existe la forma de dejar a tras la obesidad? ¿Hay procedimientos que ayuden a las personas a recuperar su peso corporal y esto lleve a una recuperación al mismo tiempo de la autoestima? ¿Podre en algún momento de mi vida usar esos jeans que tanto me gustan? ¿Algún día regresare a la playa con un hermoso bikini? Preguntas que pueden llegar a ser repetitivas a lo largo de mucho tiempo, pero que tienen respuesta.

Hemos dejado claro que los remedios milagro, fármacos creados para procedimientos específicos, la receta de la tía o la del testimonio de páginas extrañas en internet no te van a ayudar, por el contrario, te colocas en un riesgo innecesario. Hay procedimientos médicos que se realizan por profesionales de la medicina que si dan resultados y que se pueden comprobar.

Procedimiento seguro

La metformina para bajar de peso no lo es.

La cirugía bariátrica es una serie de procedimientos que ayudan a bajar de peso de forma segura. Con el paso del tiempo se hace presente una serie de ventajas, por ejemplo, esta comprobado que mejoran la salud en general, ya que te permite mostrar una mejor versión de ti y eso fomenta la interacción social, además te ayuda a fincar una mejor relación con la comida.

Bajar de peso a través de una intervención bariátrica, también ayuda a mejorar la independencia muscoesqueletica, la afectación por el sobrepeso disminuye y los tejidos y músculos se regeneran. Una cirugía bariátrica en un centro especializado como ALO BARIATRICS, marca un antes y un después en la vida de una persona con sobrepeso u obesidad.

Los beneficios de la cirugía bariátrica son tan amplios que incluso puede disminuir los problemas de infertilidad; está comprobado científicamente que bajar de peso de forma moderada puede mejorar cambios en la concepción ya que disminuyen los desequilibrios hormonales.

¿Qué tal esos dolores de rodilla? Sabemos que no es fácil sobrellevar una vida con poca movilidad, caminar para muchas personas con sobre peso puede llegar a ser un viacrucis que no se va a quitar con remedios caseros o formulas mágicas. Acércate a los expertos de ALO BARIATRICS y esos días de largas caminatas, de convivencia con tus seres queridos regresaran.

Está comprobado que la obesidad aumenta el riesgo de padecer otro tipo de enfermedades como la diabetes. La pandemia trajo nuevos peligros para las personas con obesidad, un paciente de covid-19 tiene mayores probabilidades de sufrir una complicación y en muchos casos perder la vida. Para que arriesgarse, a ser parte de las estadísticas.

Para ALO BARIATRICS, el paciente es primero, por eso la atención siempre es personalizada, el equipo de expertos siempre está disponible para atender sus inquietudes, usted puede estar seguro que estará en manos profesionales.

La decisión es tuya, cambiar las frustraciones, la baja calidad de vida, el distanciamiento de los seres queridos, los malestares, por un giro de 180 grados a tu vida, por nuevas oportunidades, por más tiempo con los tuyos, por la vida que siempre has querido, en ALO BARIATRICS te podemos ayudar. ¡Cumple tus sueños! ¡Vive mejor!

2 Comments
  1. […] un universo de propuestas que van desde cremas, pastillas, masajes, inyecciones, tratamientos espiritistas (Si, aunque no lo creas) entre otros para reducir […]

  2. […] en internet, que recomendaba 10 recetas para la preparación de diferentes tipos de té, con un poder adelgazante que lo envidiaría cualquier laboratorio para su […]

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Abrir chat
Hola, ¿Te podemos ayudar en algo?