¿CUÁNTO TE CUESTA TENER OBESIDAD?

0

De acuerdo con estudios que han realizado diversas instituciones de salud, la obesidad es la gran amenaza internacional de este siglo, y el problema de ello es que sigue siendo una situación adversa poco comprendida.

Uno de estos estudios señala que en México actualmente tenemos 78.6 millones de personas con sobrepeso u obesidad. Es decir que el 70% de los adultos están excedidos de peso, así como 4 millones 500 mil niños entre los 5 y 11 años padecen de esta enfermedad.

La obesidad es una enfermedad compleja que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal, que no tiene que ver solo con un problema estético, sino que es un problema médico que aumenta tu riesgo de enfermedades y problemas de salud, tales como enfermedad cardíaca, diabetes, presión arterial alta y ciertos tipos de cáncer.

Hay muchas razones por las que algunas personas tienen dificultad para evitar la obesidad. Por lo general, la obesidad es el resultado de una combinación de factores hereditarios con el entorno, la dieta personal y las opciones de ejercicio.

¿Cuánto se invierte en la obesidad?

Tener obesidad en México genera mayores costos al erario público para tratar enfermedades asociadas, además de una menor productividad laboral y mayores gastos para la población y pérdida de calidad de vida.

Un estudio que me encontré en la web, titulado “Kilos de más, pesos de menos. Los costos de la obesidad en México” y publicado en 2015, señala que en 2012 existían 8 millones 599 mil 374 diabéticos por sobrepeso y obesidad, lo cual quiere decir que los costos sociales por dicha enfermedad ascendían a más de 85 mil millones de pesos al año al país.

De esta cifra, 73% corresponde a gastos por tratamiento médico, 15% a pérdidas de ingreso por ausentismo laboral y 12% a pérdidas de ingreso por mortalidad prematura.

Sin duda alguna, esta enfermedad cuesta, un ejemplo de ello es que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende 90 millones de consultas diarias y una de cada cinco (18 millones) son para atender a pacientes con diabetes tipo 2. Cada uno de ellos implica un gasto diario aproximado de 9 mil pesos.

Según un análisis del Imco, se dice que, si una persona que es prediabética y no cambia sus hábitos, por diversas complicaciones médicas puede llegar a invertir hasta 1.9 millones de pesos en 30 años, lo cual significaría que llevaría a la bancarrota a su familia.

¿Cuándo debes consultar con un médico?

Si te preocupan los problemas de salud relacionados con el peso, pregunta al médico sobre el control de la obesidad. Con tu médico, podrán evaluar los riesgos para tu salud y analizar tus opciones para bajar de peso. Los especialistas de Alo Bariatrics, son médicos que te acompañan desde la primera consulta, hasta el alta en tu tratamiento y los procedimientos que realizan están científicamente probados para disminuir la masa corporal y como consecuencia una disminución de probabilidades de contraer enfermedades derivadas del sobrepeso u obesidad.

Causas

Aunque existen influencias genéticas, conductuales, metabólicas y hormonales en el peso corporal, la obesidad ocurre cuando se ingieren más calorías de las que se queman con el ejercicio y las actividades diarias normales, es decir que, el cuerpo almacena ese exceso de calorías en forma de grasa.

El problema que han visto los médicos que la mayoría de las dietas de los mexicanos son demasiado altas en calorías, a menudo de comida rápida y bebidas altas en calorías, como los refrescos.

Esto sucede también porque las personas con obesidad podrían comer más calorías antes de sentirse satisfechas, sentir hambre antes o comer más debido al estrés o la ansiedad. Por esta razón es que la ciencia ha avanzado en intervenciones como las cirugías bariátricas. Los expertos de Alo Bariatrics, recomiendan procedimientos específicos para cada tipo de problema relacionado con el sobrepeso, por ejemplo, la manga gástrica puede disminuir los efectos de la diabetes y una baja significativa en los niveles malos de colesterol.

Hay que tener cuidado

Las personas obesas tienen más probabilidad de presentar una serie de problemas de salud que pueden ser graves, tales como las enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, la Diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer.

También genera problemas digestivos como la probabilidad de presentar acidez estomacal, enfermedades a la vesícula, y problemas al hígado. Desencadena también problemas ginecológicos y sexuales.

Las personas obesas tienen más probabilidad de tener apnea del sueño, un trastorno posiblemente grave en el que la respiración se detiene y vuelve a comenzar repetidas veces durante el sueño.

Aunado a la artrosis, que es un estrés sobre las articulaciones que soportan el peso del cuerpo, además de contribuir a la inflamación dentro del organismo y, sobre todo, síntomas graves de COVID-19.

Parece increíble, pero todo lo que acabas de leer se resume en un exceso de la masa corporal. No tomar las medidas pertinentes cuando comenzamos a ver que subimos de talla, puede desencadenar una serie de padecimientos físicos y emocionales que a la larga se traducen en una baja calidad de vida.

¡Pero hay solución! Ponte en manos de los expertos, los especialistas de ALO Bariatrics te están esperando, ellos te pueden ayudar a bajar de peso y después podrás conseguir la vida que mereces y que tanto añoras.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Abrir chat
Hola, ¿Te podemos ayudar en algo?